Alquila una bicicleta de playa en Valencia para descubrir el Cabanyal
Si quieres alquilar bicicletas de playa en el Cabanyal (Valencia), Santa Marcelita Bikes tiene una gran oferta de bicicletas. Nos enamoramos de este barrio, con su ambiente fuera del tiempo, pero también su influencia pesquera y nuestra tienda se encuentra allí desde entonces.
En caso de que Valencia sea nueva para ti, puede que no conozcas la historia del Cabanyal, así que hoy intentaremos traerte algunos datos interesantes sobre la zona.
Un pueblo que vivía de la pesca con pocos recursos
Antes de convertirse en el lugar que es ahora, en el siglo XIII, era un barrio pobre e independiente hecho de chozas, donde los habitantes vivían de la pesca. La mayoría de este tipo de casas eran pequeñas pero adecuadas al poco mobiliario y utensilios de pesca que tenían.
Mientras tanto, el rey Jaime I quería que marineros y pescadores vivieran más cerca del mar. Por ello, buscó formas de hacer más atractiva la zona para convertirla en un pueblo.
Debemos la primera representación de este barrio al pintor Wijngaerde, que en 1563 retrató una reunión de gente fuera de las murallas del Grao y el número de personas siguió creciendo desde entonces. A partir del siglo XVIII, las representaciones mostraban que las chozas se construían linealmente a lo largo de la playa.
Mayores incendios y cambios para El Poble Nou de la Mar
Lamentablemente, entre finales del siglo XVIII y el XIX se produjeron tres incendios, algunos incluso pensaron que fueron intencionados y, por supuesto, las chozas no ayudaron a detenerlos. El incendio más notable fue el primero y ocurrió en 1796. Destruyó una parte importante de la zona, aunque todavía existen algunas representaciones antiguas de antes.
A principios del siglo XIX, la actividad económica de este lugar y la creación del primer muelle del puerto atrajeron cada vez a más gente, incluida la aristocracia, como atestigua el libro Flor de Mayo de Blasco Ibáñez en 1895. En 1837, la comunidad tomó el nombre valenciano de El Poble Nou de la Mar, que significa el nuevo pueblo del mar, y coincidía con las coordenadas actuales del Cabanyal, el Canyamelar y el Cap de França.
El último incendio conocido tuvo lugar en 1897. Las chozas se consideraron entonces una amenaza, por lo que se tomaron dos medidas de seguridad. En un primer momento, no se permitió construir nuevas chozas y, cuando las que quedaban resultaron dañadas, también se prohibió reconstruirlas más de tres veces. Simultáneamente, algunas calles de colores empezaron a sustituirlas.
Convirtiéndose en el Cabanyal de Valencia, un buen lugar para alquilar bicicletas de playa
Ese mismo año, la zona se anexionó a Valencia y se convirtió en el Cabanyal. La construcción de viviendas se concentró en torno al mar, gracias al crecimiento de la playa y a la ayuda del Ayuntamiento, dando lugar a una nueva alineación de calles.
Hoy en día, el Cabanyal sigue siendo un barrio de pescadores que conserva su aire antiguo. Se caracteriza por sus coloridos edificios, fachadas de cerámica, varias casas de pescadores y lonjas. Sus pequeñas calles hacen olvidar que ahora forma parte de una gran ciudad.
Santa Marcelita te da la posibilidad de alquilar bicicletas de playa en el Cabanyal para que tú también descubras las maravillas que ofrece esta zona. No esperes más y busca la mejor forma de visitar el Cabanyal y Valencia.